Search

CALONCHO - buena onda / buen pex / buen rollo - entrevista sobre su nuevo album 'Buen Pez'

CALONCHO presenta su último disco 'Buen Pez'. ¡Asegúrate de escucharlo en su Spotify oficial aquí! Los sencillos, 'Somos Instantes' y 'Naranjita Si Carnal', ya están disponibles.


CALONCHO es un artista extremadamente versátil con un sentido de comunidad y responsabilidad ambiental, características que integra en su música. En su última producción, 'BUEN PEZ', el cantautor nos presenta una colección de nueve temas que cuentan con colaboraciones de artistas notables como Little Jesus, Maribel (Matisse), y uno de los artistas tejanos más influyentes hasta la fecha, Bobby Pulido.

Caloncho describe su album 'Buen Pez':

Desde su origen, este disco fue de momentos mágicos y de efusiva colectividad creativa. Fue un trabajo en total libertad junto a queridos amigos, artistas, músicos, productores y todo el equipo, para descubrir este mundo megadiverso donde conviven sonidos, géneros y temáticas tan distintas que de alguna forma se conectan.


Tuvimos el placer de hablar con Caloncho sobre su último trabajo 'Buen Pez' y puedes ver/escuchar la entrevista completa a continuación o leer la entrevista completa más abajo. Para la versión en inglés de este artículo haz clic aquí.



Proveniente de Ciudad Obregón en Sonora, México, al trabajo del cantanuor se le ha atribuido un toque “música de playa” con elementos de reggae, caribeño, pop, rock, folk, cumbia y música regional salpicados. Para promover aún más su mensaje de crecimiento, autorreflexión y un impacto postivo en este planeta, Caloncho creó el concepto utópico de "La Hermana República del Buen Pez", donde se promueven este tipo de ideales: "ser eslabones de buena voluntad; la pieza individual de una gran cadena para generar una vida y una realidad más plena, en donde la búsqueda es imprescindible: búsqueda personal, espiritual, emocional y de ser conscientes de que cada consumo que temenos día a día deja huella.”


La canción más notable de este nuevo EP es 'SEPARARNOS' con Bobby Pulido, una cumbia que cuenta sobre los propios viajes de Caloncho, el anhelo de regresar a casa y reconectarse con viejos amigos, y la gratitud tanto por el presente como por el pasado.



Para conectar con CALONCHO visite:

www.caloncho.mx

Instagram | YouTube | Spotify | Facebook



Entrevista:

Paulina: Pues tenemos este espacio para que nos platiques sobre tu nuevo álbum Buen Pez, que está a punto de salir el 31 de mayo, ¿Si no me equivoco? Y no solo es un álbum. ¿Verdad? Es toda una, toda una comunidad. ¿De dónde salió la magia del buen pez?


Caloncho: ¿La magia del buen pez? Anhelo, del anhelo de estar bien y sentirse bien y vibrar chingón. Y también surge de la playa, porque es un disco compuesto casi, casi en su totalidad en la playa, en San Pancho, Nayarit. Por lo tanto, siento que si quedó mucho de eso registrado ahí.


Paulina: De hecho, estaba viendo tu video de Somos Instantes y te iba a decir precisamente, qué bonita locación. O sea, la playita, la naturaleza. Buena onda. Buen pez.


Caloncho: Buen pez. De eso se trata justo. Ese espacio natural del Somos instantes me gusta mucho. Es como una praderita camino a la playa.


Paulina: Un caminito a la buena ondita con la bandita buena onda. Bueno platícanos de qué va la hermana República del Buen Pez. Vi que en este álbum estuviste colaborando con muchas personas, con muchos artistas, y estaba viendo también pues que esta comunidad tiene ciertos valores, ¿no? La comunidad, la conexión. Y ayer que venía escuchando tu álbum, precisamente lo noté en cada canción, ¿no? Como el sonido de cada canción refleja esa esencia de colaboración, de creatividad, a cada una muy a su género, ¿no? Hay varios géneros ahí, de cómo se da toda esta onda.


Caloncho: Qué chido que lo percibes en las canciones. Pues la verdad es que una vez resuelto el nombre de buen pez, que por cierto salió también estando en la playa, porque yo a lo largo de todo este mes que me la pasé allá componiendo en compañía de mis amigos, en compañía de mis colegas colaboradores, escribía palabras. Es decir, una lista de palabras que me gustaron, pum, pum, pum. Y de repente escribí Buen pez y rebotándolo con Dexter, que es mi bajista y con otro amigo que me ayudó a hacer todo el arte, dijeron, "Wey, está bien, bueno, está muy chida la palabra o la frase," Buen Pez por lo que significa, por la doble lectura que tiene también. , ¿no? Y al respecto, como que nos imaginamos también qué es lo que representaba esto, por qué fue un mes tan bonito, porque fue tan productivo, porque fue tan creativo. Fue también porque fue construido colectivamente, en comunidad. Se sentía una vibra súper linda en ese sitio de San Pancho, Nayarit, que además tiene un sentido de comunidad muy particular. Es una playa que ha sabido cómo desarrollarse sin perjudicar tanto el entorno en donde se está desarrollando con... siento que es como una población muy particular, también de gente de todos lados, gente que nació ya ahí con orígenes distintos. Entonces como que todo eso influyó en tratar de desarrollar este sitio utópico que se llama, La Hermana República del Buen Pez, en donde se pretende generar comunidad. Se pretende compartir información relevante acerca de muchos temas ideales que tiene el proyecto y se va a generar justo en la puesta en escena, es decir, los conciertos, así como redes sociales. Y tenemos un chat bien bueno en Telegram donde se está sumando esta comunidad del Buen Pez.



Paulina: De hecho creo que ya me sumé a la comunidad...


Caloncho: Ah, que chido.


Paulina: Qué chido es compartir, que chido es estar aquí. Qué chido poder formar parte de un lugar en el que te sientes pues en comunidad, en confianza, con paz, con todas estas ideas flotando. Te mencionaba hace ratito que venía escuchando el álbum y estaba escuchando esta canción que tienes con Bobby Pulido y quería preguntarte sobre.... Bueno, es una canción, cumbia y todo. ¿Este es el primer acercamiento que tienes a este género musical? O ya habías antes en el pasado, no sé cómo pensado en que me gusta esto, le quiero entrar a este tipo de género? No sé.


Caloncho: La cumbia, la cumbia me gusta mucho. O sea, personalmente la escucho, la disfruto y siento que hay mucha afinidad con la música que más escucho, es decir, el reggae. De verdad son tan similares que es sorprendente cómo agarraron caminos distintos, ¿no? Pero sí es algo que escucho y procuro. Ya había tenido un acercamiento con la cumbia, hice una cumbia de un cover de Los Tres para un tributo que se iba a hacer para ellos. Se publicó en 2016. Se llama Amor violento. El approach a esa cumbia es mucho más digital, que también fue algo que pasó mucho en los noventas, ¿no? No se utilizaron los instrumentos que usaba Selena como drum beats, muchos sintetizadores y entonces ese fue mi primer producto, la cumbia. Toco cumbia en vivo desde que me acuerdo como que entre la quebradita y la cumbia siempre han sido parte de mi puesta en escena, por lo tanto no me era ajeno. Lo que sí es nuevo, por ejemplo, es que es como norteño cumbia, porque tiene un acordeón. Tienen ahí otros elementos como muy característicos del mundo de Bobby Pulido, que yo habitualmente no, no uso, no frecuento, entonces siento que quedó en un sitio en medio esta colaboración.


Paulina: A mí me encantó. Lo primero que me llamó la atención de la canción fue la entrada, no sé si era como synth o como un tecladito muy padre y así como que, oh okay.


Caloncho: Es un Juno.


Paulina: No sabía. Me encanta ese sonido. Así como que dije, bueno, esto me gusta, está muy bueno. Pero no solo trabajaste con Bobby Pulido, digo, trabajaste con los chicos de Little Jesús, Melissa Robles. ¿Cómo se dieron esos colaboraciones? ¿Cómo surgieron estas conexiones con estos músicos?


Caloncho: En particular, podemos ir por cada uno. Little Jesus es una banda que me gusta mucho, son mis amigos y desde hace mucho tiempo teníamos ganas de hacer algo. Yo los estuve buscando también. Llegamos durante, no sé, dos o tres años que estábamos en esto y hasta este momento se pudo concretar. La canción es bellísima, me encanta de verdad, es una de mis favoritas por lo que dice y por lo natural que se dio el proceso de composición y o sea, recuerdo esa canción con los días que la hicimos estaba perrisimo, grandes bailes/ y con Melissa la buscamos porque una vez que estábamos empezando a hacer esa canción, particularmente como éramos antes, la empezamos a hacer y dijimos, "Oye, esta canción parece como de Melissa. Siento que su voz quedaría muy bien aquí," y fue por eso que la invitamos. Conectó, hizo clic, le gustó y la verdad creo que hizo la canción mil veces mejor tener su voz ahí. Y bueno, también hay otra colaboración con Charles Ans y con Carlos Colosio que habla de una escena sonorense. Siendo los tres sonorenses creo que era lo más sensato hacerlo de esa manera y el resultado está muy bonito.


Paulina: Si no me equivoco, en esa canción hay algunos semblantes a reggae, como mencionabas hace rato, un poco más.... si no me equivoco.


Caloncho: La canción con Melissa es como folk.


Paulina: Si como guitarrista.


Caloncho: Guitarra acústica y la de Carlos Colosio, Charles es como una base de oriental hip hop, pero está todo tocado. O sea, toqué la batería real. Tiene algo de blues. También la escala, la armonía y la que tú dices es reggae y creo que es la que se llama Turistas que no hice colaboración.


Paulina: Si.


Caloncho: Es bellísima esa canción.


Paulina: Me encanta creo que fue la última que escuché y se me quedó muy grabada en la cabeza. No sé... Turistas. Ayer que venía escuchando tu música venía así como, "Oh, qué padre esa canción." En realidad todo el álbum a mí me encantó. Me parece como un regalo musical para todos los que estamos del otro lado. Muy, muy completo. Muy muy, muy, muy lindo. Quería platicar también sobre este proyecto que... día a día este espacio, que me parece también muy importante tocar y promover, porque es algo que en paralelo a tu música es este discurso de lo que todos como comunidad podemos hacer para mejorar nuestro... cuidar nuestro planeta, el medio ambiente y, ¿Cómo será que formas parte del día a día? ¿Cómo surge todo esto?


Caloncho: Día a día surge por el interés del equipo de trabajo, de la oficina con lo que yo chambeo, es altiplano, que es gente muy gente, su gente muy querida y son amigos. Nos dimos cuenta que teníamos como las mismas preocupaciones e interés de aprender acerca de qué podríamos estar editando en nuestro comportamiento y en nuestros hábitos de consumo para no tener un impacto tan grande en el medio ambiente. Entonces, a raíz de esto nos juntamos, unimos fuerzas, hicimos este movimiento y el objetivo es ese, aprender colectivamente, tratar de generar en la audiencia como este diálogo en el que compartimos información relevante para editar nuestros hábitos de consumo, aprender nosotros de ellos y viceversa, y poder tener todos como este mindset, que por cierto es uno de los ideales de la Hermana República del Buen Pez, es como este sitio en donde ya conjugan ideales una vez más.


Paulina: ¿Y cómo vemos la Buena República del Buen Pez, al final del día como comunidad? ¿Cómo podemos aportar siendo parte de esta comunidad?


Caloncho: Yo creo que desde el individuo se genera una mejor colectividad. No estamos tratando de decirle a nadie que lo que tiene que hacer, cada quien llegue aquí por su propio juicio y es su labor identificar qué es lo que está haciendo, que si puede deteriorar. ¿No? Esto, si, obviamente, si tienen realmente el interés de hacerlo. Yo lo traté de hacer así también, yo traté de cambiar mis hábitos, es decir, relacionados al consumo de carne, que es una industria que deteriora muchísimo el planeta, relacionados a la industria del plástico de un solo uso, por decirte algo.



Caloncho: La manera en la que llevamos nuestra relación con combustibles fósiles o con el agua también. Yo siento que las dos primeras son las que más me impactaron y las que son de uso casi de todos los días comemos varias veces al día. Estamos como super acostumbrados a este confort de que nos llegue un pedazo de cadáver y que pensemos que es comida, pero no, realmente es un animal, es un ser, fue un ser vivo. Entonces como... yo empecé desde ahí y sé que desde cada uno de nosotros que ponga atención a lo que consume, se genera una mejor colectividad y con eso también generamos una demanda distinta para que las empresas que son realmente las encargadas de deteriorar en gran escala el planeta, se den cuenta de qué es lo que quieren sus clientes. Si quieren realmente seguir jugando este juego de acumulación de bienes de capital, tienen que ver qué quieren sus clientes. Y si nosotros clientes exigimos distinto, las cosas van a cambiar. Entonces, desde uno se pueden hacer mil cosas. Cada quien decide qué tanto aportar.


Paulina: Claro. O sea, nosotros somos el problema y colectivamente también podemos buscar la solución. Regresando un poquito a lo del álbum, tu viste varias colaboraciones. ¿Cómo sucedió el proceso de reproducción del disco? Seguimos en pandemia, pero ya no... no sé, ¿Sigues teniendo restricciones al momento de trabajar? ¿Trabajaron separados y cada quien hizo su parte? ¿O hubo la oportunidad de juntarse, de trabajarlo, de pensarlo? Musicalmente no sé, a veces estás en un lugar y a veces estás en otro lugar y... no sé, ¿Cómo se dio ese proceso?


Caloncho: Uy, el proceso fue súper, súper chido, muy afortunado. Pudimos juntarnos todos, pudimos juntarnos en la playa. Obviamente nadie se puso un cubrebocas jamás, pues como estábamos en un departamento así como en un home studio que montamos en un depa en la playa, entonces pues gozamos la interacción, gozamos el poder estar componiendo entre amigos. Entonces no, realmente no, no había ese tipo de... no hubo esa práctica.


Paulina: Ok, so ustedes... ¿No fue un estudio en el que ustedes decidieron que... "Ok. Vamos a ir aquí," "Nos vamos a juntar tal día."? O sea, fue un proceso más orgánico.


Caloncho: Super orgánico, y por eso quedó así el disco también como te decía, lo compusimos en la playa. Ya después lo volvimos a trackear ciertas cosas en estudios formales, profesionales. Pero esto se hizo en la playa y. Y eso fue lo más valioso. Pues darle ese valor al origen.


Paulina: Para todas aquellas personas que vayan a escuchar esta entrevista y que estén listos para bajar su álbum. ¿Lo podemos ordenar? ¿Podemos guardarlo para cuando esté disponible?


Caloncho: Entonces está por echarse a andar. Creo que se va a poder pre-guardar un par de días más. Igual, si están al pendiente de las redes, ahí les compartiré más.


Paulina: Ok. Pues Caloncho, ¿Qué más vamos a esperar de Buen Pez?


Caloncho: Voy a estar girando. Afortunadamente, ya hay muchas fechas programadas. No recuerdo exactamente qué día o en dónde, pero voy a estar en Estados Unidos también. Puedo estar en Agosto. Tengo ahorita, tengo ocho fechas confirmadas, creo que vamos a llegar para un poquito más de diez. Vamos a pasar por California, Oklahoma, Texas y Arizona. Bueno, Arizona y Texas en Agosto. Entonces, si, llevamos el Buen Pez justo, ¿no? Vamos a tener oportunidad también de estar en España, en Colombia, en Ecuador y bueno, muchas fechas por acá en México también.


Paulina: Que chido. ¿Dónde podemos coincidir con Caloncho en redes sociales? Tu Instagram para aquellos interesados en formar parte de la comunidad del Buen Pez.


Caloncho: Si, sí. Bienvenidos todos, por favor a la Hermana República del Buen Pez. Pueden conectar en el Caloncho, en Instagram, en TikTok, en Twitter o en cualquiera de las plataformas.


Paulina: Listo. Pues es un placer platicar contigo. Fue una entrevista breve, creo, pero con mucho amor, con mucho cariño. Esperamos que nos vengas a visitar a Chicago también. Acá creo que tuviste tu álbum anterior, Malvavisco, ¿verdad?. Trabajando con Gabacho acá por estos rumbos. Ojalá puedas venir hasta acá. ¡Oye! Sería muy padre que la hermana República del Buen Pez llegue hasta Chicago.


Caloncho: Me encantaría, de verdad. Tengo muchas ganas de ir. De hecho, este año voy a ir. Si no voy trabajando, voy como turista.


Paulina: Que chido. Pues de nuevo un placer de verdad poder conectar ahorita contigo, hablar un ratito, muy agradecida por tu tiempo, muy agradecida por la música también y estaremos esperando el álbum ya afuera para el 31 de marzo. Muchísimas gracias por tu tiempo.


Caloncho: Gracias a ti Pau, gracias por tus buenas vibras y por tus comentarios, gracias por escuchar, gracias por tu tiempo. Y bueno ahí estamos al pendiente con lo del Buen Pez.


Paulina: Saludos.


Caloncho: Que estés muy bien.


Caloncho: Gracias.