Search

ODISSEO = Odio + Deseo, entrevista con la banda de Ecatepec, Estado de Mexico

ODISSEO (Odio + Deseo = Odisseo), es una banda originaria de Ecatepec, Estado de México, la cual está conformada por Esteban González (vocal y guitarra), Daniel León (guitarra), Rodolfo Guerrero (teclados y sintetizadores), Edgar Macin (bajo) y Manuel Uribe (batería). Su sonido nos trae influencia de las baladas románticas de los años 70’s y 80’s, con una mezcla de sonidos más modernos, como el particular teclado dándole un estilo que nos recuerda al rock britanico y synth pop.


* For the English version of this text, click here.


* Mira nuestra entrevista completa con ODISSEO teclando aqui!


Después de dos años de no poner un pie en los escenarios, Odisseo deleito a sus fans con un super concierto en el Pepsi Center en la Ciudad de México este pasado 14 de Mayo haciendo promoción a su más reciente álbum, Generación Inmediata. “Fue el concierto más grande que hemos dado en nuestra carrera hasta el dia de hoy” nos comentó Daniel, fundador y guitarrista de Odisseo.


Durante los últimos dos años debido a la pandemia, Odisseo se enfocó en componer canciones y poco a poco fueron regresando a los escenarios con distancia sana y experimentaron con una serie de conciertos virtuales. “Durante estos dos años nos pusimos a componer canciones, y a replantear muchas cosas de nuestras vidas y ver la música de una manera distinta.” dijo Daniel.


Este año por fin la banda Odisseo pudo lanzar su nuevo álbum, el cual estuvieron trabajando durante el 2021. Una de sus nuevas canciones, Nube Fantasma surgió a media pandemia trayendo a sus seguidores un bolero con una letra de amor propio. “Cuando la escribí, sabía que no era una canción de desamor. Me di cuenta que era una canción mucho de amor propio, yo le estaba hablando a esa parte de mi de mi persona que no me deja salir adelante. Era como verme en el espejo y decir, ya no quiero pensar en ti.” nos comenta Daniel



Odisseo originalmente antes de sacar sus primeros sencillos, era un proyecto de Boleros. “Yo visualizaba hacer canciones de amor, desamor, como las que ya hacemos ahorita pero musicalizadas con instrumentos más acústicos.” nos platica Daniel


Durante la pandemia, la agrupación decidió incorporar un bolero como parte de su nuevo álbum. Como una oportunidad de retomar los inicios de Odisseo y ampliar su sonido e innovar. “Es bien aburrido hacer la misma canción muchas veces. Hay que ofrecer nueva música y el ofrecer nueva música no es nada más que ofrecer una nueva canción. Hay que ofrecer un nuevo universo musical” nos dice Daniel


En forma que la banda fue tomando forma se convirtió en un proyecto eléctrico a lo que ahora conocemos hoy como Odisseo. “Nos convertimos en esa banda de rock que todo mundo conoce pero la esencia de las letras que tiene los boleros y tienen las baladas de aquellos años - es lo que hicieron ese sello en Odisseo”


El nombre de su más reciente álbum, Generacion Inmediata representa la inmediatez de las cosas a las que está acostumbrada la gente de hoy en dia, siempre en busca de recibir gratificación inmediata.” Las generación de hoy están acostumbradas a que un post les resuelva la vida y un video que se haga viral los haga famosos” dice Daniel



La portada de su nuevo álbum es algo muy importante para la agrupación y fue diseñada por ellos mismo - tres de los integrantes de Odisseo son Diseñadores Gráficos. ”Nos gusta mucho que el lenguaje visual de Odisseo sea muy característico. Muy especial para nosotros.” comenta Daniel.


El álbum es una representación de un diagrama que se llama Cono de Luz. El cono de luz es una representación del espacio-tiempo con arreglo a la teoría de la relatividad especial. “Esta metáfora/analogía va mucho con nuestra carrera. Todo lo que estamos haciendo hoy va ser escuchado dentro 6 meses, 3 años, o lo mejor dentro 10 años alguien dice, - a mi me encanta una banda que había en el 2022 que se llamaba Odisseo. Me cambió la vida y ahora quiero hacer música como ellos.” nos platica Daniel sobre el diseño de la portada.


La primera vez que Odiseo visitó Estados Unidos fue el 2018, y fue en la ciudad de los Vientos, Chicago. La agrupación planea hacer gira por los Estados Unidos durante el último trimestre del año - asegurándose de pasar por Chicago.


Daniel los invita a conectar con la banda por Instagram y escuchar toda su discografía a través de Spotify y youtube. “Encontrarán un universo musical muy agradable” nos dice Daniel.


Para nuestros lectores de la Ciudad de México, vayan a comerse una torta de tamal. Daniel nos cuenta que por lo menos dos veces a la semana desayuna!


ODISSEO:

Instagram | Facebook | YouTube | Spotify