Search

AUTENTICOS DECADENTES: Interview with Argentina's ska/rock/reggae pioneers

Los Autenticos Decadentes have celebrated 35 years in their trajectory and they did so with a trilogy of covers. With ‘ADN’ ('DNA' in English) Los Autenticos Decadentes take us on a journey through their musical inspirations. The second volume, Chapter D was just released, and the Argentine band will be touring, promoting the album in South America, Mexico and hopefully, by the end of the year, in the United States. RDB chatted with Mariano Franceschelli of Los Autenticos Decadentes, and co-producer of the album.

Interview is in Spanish and you can see and listen to it here!

For a loosely translated English version of the interview, please click here!


Los Auténticos Decadentes celebraron 35 años de trayectoria recientemente, y lo celebraron con una trilogía de covers. Con ADN Los Auténticos nos llevan por un viaje a través de sus inspiraciones musicales. El segundo volumen, Capítulo D recién fue lanzado y la banda argentina estará de gira promoviéndolo en Sud América, México y con suerte para finales de año en Estados Unidos. RDB charlo con Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes y coproductor del álbum.


¿Quería empezar por preguntar, como está hoy en día Los Auténticos Decadentes? Siento que cada que hablo con alguien tengo que chequear. ¿Cómo pasaron estos 2 años? ¿Estamos todos bien?

Estamos vivos que no es poco. Estamos contentos de poder haber vuelto a encontrarnos con la gente en vivo porque tratamos de mantener el contacto a través de las redes, haciendo cada tanto algunas video llamadas con los fans, con algunas cositas, pero bueno no es lo mismo que el calor y tocar sobre el escenario y ese feedback, ida y vuelta de energía que tanto extrañamos los músicos en estos dos años de pandemia que pasamos.


Hoy nos encuentra la verdad que muy bien. Casi despidiendo nuestros 35 años de carrera y arrancando con una etapa nueva muy linda de disco, de una trilogía que se llama ADN. Hecha en su mayoría, en su gran parte, en pandemia.

¿Que ya van en el segundo volumen?

Ya vamos en el D. Sí, estamos próximos a presentar y a terminar el N. De hecho, estoy ya chequeando mezclas y haciendo algunas devoluciones, lo estamos terminando de mezclar en Los Ángeles con Gustavo Borner. Así que estamos en plena terminación y decisión de las mezclas a distancia. El A y el D, por suerte con mi coequiper con Martín con “la Moska” que somos los productores del disco pudimos viajar a Los Ángeles y poder hacer las mezclas de A y D.


La trilogía tiene ocho canciones cada disco. Son todos covers, con muchos invitados. Un varieté de invitados alucinante y super natural y estuvo muy bueno porque en la pandemia pudimos lograr muchos invitados ya que cada uno estaba en su casa no estaban de gira. Algunas veces que pretendes invitar a alguien, pero después que tengan los tiempos y que están de gira y que están complicados y que bueno y que capaz uno los agarra descansando bueno así que en la pandemia mágicamente se nos dio este ADN que nos salvó.



¿Y cómo surgió esa idea de enfocarse en hacer covers? ¿Y traer invitados, como fue esa conversación?

Mira esta idea en realidad es desde el año 2017, 2018 que estábamos con la idea de hacer un disco de covers pero un disco no tan extenso, un disco de ocho o diez canciones. Luego nos ofrecieron hacer el Unplugged de MTV, el acústico, y bueno y eso nos demandó mucho tiempo. Entonces este proyecto quedó un poco de costado. Nos dedicamos al Unplugged, después presentarlo, tocarlo. Cuando más o menos bajamos un poco más a una tranquilidad y aprovechando el cambio de gira a México presentando el Unplugged, nos fuimos a los estudios de Sony de México...grabamos ocho, nueve canciones de este proyecto que en realidad arrancó como un proyecto en el 2019, meses antes de la pandemia y bueno obvio que lo tuvimos que cortar por la pandemia. Y luego...a los meses de nada, de conversaciones, idas y vueltas, decidimos continuarlo con esto desde nuestras casas y se fue expandiendo nos fuimos emocionando. No se sabía cuándo se iba a terminar esto, así que hicimos un disco triple así que bueno un poco nos emocionamos demasiado.


Pero creo que tiene un porqué. ADN como bien lo dicen las tres letras es parte de nuestro ADN musical, de nuestras canciones que nos gustaban y artistas que nos gustaban cuando éramos chicos cuando iniciamos nuestra carrera. Todo tiene un porque entonces …la construcción fue linda porque fue poner lo emocional y lo vivido cada uno desde lo personal de chico hasta lo grupal y qué grupos nos gustaban y de que éramos fanáticos. Y bueno cómo fue nuestra construcción musical a lo largo de estos 35 años que cumplimos ya en pandemia. Así que nada, fue una experiencia súper linda, nos salvó realmente como te decía la pandemia la hizo mucho más leve.



Mencionabas entonces que es como que el ADN musical del grupo, como explorando un poco esas influencias, pero aun así tienen como una mezcla interesante de artistas. Por ejemplo, en este segundo capítulo está un cover de Oro que es de Bronco, qué es un grupo regional mexicano, pero también tienen invitados en la misma canción a Toyko Ska Paradise Orchestra. ¿Cómo surge esta idea de...creo que vamos a traer a esta otra banda - Japón México Argentina?

Muy loco. Fue loquísimo porque Oro es una canción que cantamos de Bronco hace muchos años. De hecho, en un momento lo hacíamos en vivo cuando íbamos a México. Fue una canción que siempre nos marcó mucho y se nos dio la oportunidad de poder grabarla con Lupe y con todos los chicos de Bronco. Fue una alegría total y en un momento dijimos “chin pero podríamos mandarse a los chicos de...”, como lo hicimos medio formato de ska, medio rocksteady, y en esa onda media jamaiquina y orquestal... Nada si lo mandamos a los chicos y se recoparon.

Al principio a Lupe le parecía raro. Primero ya le parecía raro grabar con Los Decadentes más allá de que ya había estado invitado en el Auditorio Nacional. Lo habíamos invitado a cantar una canción. Él nos contaba, comiendo un asado hace el mes pasado que estuvimos de gira, y nos contaba que al principio lo sentía como algo raro “no, pero con un grupo de rock” y cuando le dijimos que queríamos invitar a los japoneses más raro aún le pareció.


No podía ser. Y nada y después nos dijo la verdad que me sorprendí porque escuchar una canción en ese estilo y con ese formato y con tantos músicos, porque Los Decadentes somos 12 músicos y la Tokyo son nueve u ocho, más los Bronco. No, era una locura. Estuvo divertido. Una locura de pandemia que pudimos realizar y que bueno y que ojalá nos podamos juntar y hacerlo en vivo en algún momento de esta presentación que arrancamos en julio de ADN.

De las otras canciones, ¿alguna en particular que tú dices tiene un lugarcito especial en mi corazón esa canción?

Bueno Boys don’t cry es un tema de The Cure qué bueno yo desde chico era fanático. Creo que es una de las primeras canciones que toque en la guitarra, que, dentro de muchas otras, fue una de las que me influenciaron. Invitamos al hermano de Luca Prodan cantante de Sumo, Andrea Prodan...un emblemático cantante de los años 80-90 de acá de Argentina. De hecho, la primera canción de ADN es un tema de Sumo Los viejos vinagre y nada un grupo que nos marcó mucho el camino y el que nos incentivó y nos dio ganas de salir a las pistas, de tocar y estar en esa rebeldía musical.

Mencionabas que ya está grabado, ya está por nomás mezclarse el tercer capítulo [de ADN]. ¿Algo que nos puedas adelantar del capítulo N?

Que hay unos invitados increíbles. La verdad que estamos muy contentos de hasta dónde llegamos con esta trilogía. Y el N tiene unos músicos y unas canciones emblemáticas y que también nos ponen ese grado de sensibilidad de esas canciones que uno...y que creció con esas canciones. Entonces tiene todo todo la trilogía, pero N tiene sorpresas muy interesantes que le van a gustar mucho a los fanáticos.



Y mencionabas regresar a los escenarios. Estar haciendo shows. Ya ustedes empezaron, pero tienen más shows en Sudamérica y luego en México.

Sí...el 16 de julio presentamos el primer show de ADN y que lo vamos a hacer en 360. Es el primer show 360 de Los Decadentes en un lugar emblemático, El Palacio de los Deportes. La verdad que estamos muy contentos. Ese va a ser el gran disparador de la gira mundial de ADN y presentación así que nada, estamos concentrados en esa situación y que parece que para octubre andaremos de gira por Estados Unidos. Ojalá visitemos Chicago que nos gusta siempre y tanto cariño nos tiene la gente allá cada vez que vamos a tocar.

Y ahora que mencionas este show en el Palacio de los Deportes, ¿algunos invitados que tengan planeados, aprovechar que están en México?

Sí va haber. Nos están confirmando, va haber invitados y va a estar increíble por esto que te comentaba de que va a ser nuestro primer show 360. Así que va a ser un show espectacular. Siempre el Palacio... un lugar emblemático...el Palacio de los rebotes como dicen que rebota todo el sonido, pero tiene la inmensidad del lugar y lo significativo del lugar. La verdad que tiene un plus emocional.

¿Y tienen planes... siguen componiendo? ¿Algún disco a futuro de [temas] originales?

Estamos con planes de hacer un disco inédito en un futuro. Vamos a ver cómo nos ponemos porque la verdad que estamos con mucha gira. Esto de la vuelta de la pandemia o sea volver después de la pandemia...nos requirió mucho mucho viaje, mucha demanda de ir a lugares, querer estar en todos lados al mismo tiempo, viste. Claro, porque uno tiene como la sensación de querer volver después de tanta incertidumbre. Uno se preguntaba “y cuando volveremos a tocar”, “volveré a tocar”, “que pasará de mi vida”, “podré”, “volveré”, “me agarrará fobia”. Digo no, no pasa nada. Volvimos a la normalidad. Creo que por suerte la mayoría de la gente le paso que pudo volver y poder reacomodarse. Así que bueno estamos ya, creemos que acomodados, y bueno, entonces a continuar con todo este legado de Los Decadentes.

Creo que todos estamos como en un espacio similar. Yo que no soy músico también siento que ando de gira porque en cuanto pude viajar, ya voy acá, ya voy allá. ¡Pues disfruten mucho!

Claro y eso también nos cambió la forma de de pensar en cuanto al disfrutar, al estar atentos al presente a la construcción a través del amor, de la comprensión y bueno y cómo decís disfrutar el momento y tratar de ser felices en este periodo corto que es la vida. Bueno nada, en búsqueda de la felicidad y el amor y la paz mundial.

¿Que siempre ha sido parte del “vibe” de Los Decadentes la verdad?

Sí sí sí y llevarle alegría a la gente. Bueno, eso siempre nos caracterizó, esa fue nuestra misión en la vida nos tocó este lugar. Estamos muy contentos de tenerlo, conservarlo y poder continuar con todas estas cosas nuevas que nos siguen pasando, agradecidos a la vida y a la gente que siempre nos acompaña.

Pueden seguir a Los Auténticos Decadentes en....

https://www.losautenticosdecadentes.com.ar

Facebook | Instagram | YouTube | Spotify