Search

ENJAMBRE nos platica sobre su nuevo EP en ingles 'Ambrosia'


Enjambre en Ruido Fest 2021 - Foto: Paulina Candelario-Lavoie


To read this interview in English, click here.


RDB: ¡Hola, chicos! ¿cómo están? Bienvenidos de regreso a Chicago.


Luis Humberto: Muy bien, muchas gracias, Chicago es muy lindo y estamos muy contentos de estar aquí.


RDB: Recapitulando un poco su trayectoria, tienen 7 álbumes de estudio, 3 en vivo y ahora nos alegran con un nuevo EP, 'Ambrosia' y es totalmente en Ingles… Platíquenme sobre este nuevo EP.


Luis Humberto: Sí, para finales de septiembre estrenamos un EP nuevo que se llama 'Ambrosia', son cuatro canciones totalmente en ingles, viene de una inquietud que teníamos ya de hace años de hacer un disco con canciones que fuera en ingles y no habíamos tenido tiempo para hacerlo y ahora por el encierro tuvimos el tiempo y lo aprovechamos.


RDB: Ya se les echaba de menos en los escenarios, extrañábamos verlos en vivo, y se extrañaban los conciertos en general… ¿Cómo se sienten al pisar de nuevo los escenarios después de casi año y medio de pandemia?


Luis Humberto: Pues nos sentimos muy contentos de volver al escenario obviamente, y es algo extraño se siente un poquito como cuando empezábamos el confinamiento. Existían como unas ansias de estar y el no estar tocado para gente y hay un poquito de ese sentimiento. Pero más que nada, alegría y emoción por presentar no solo el sencillo de este nuevo EP sino canciones de ‘Próximos Prójimos’ que es un disco que se estrenó en el 2020 y no habíamos tenido la oportunidad de presentarlo en vivo. Y pues la pandemia la vivimos trabajando en el estudio y terminando de grabar ‘Próximos Prójimos’ y este EP ‘Ambrosia.’



RDB: ¿Dónde grabaron este EP? ¿Tuvieron la oportunidad de juntarse a trabajar todos juntos en el estudio?, ¿O fue un híbrido, ósea trabajaron a distancia debido a la pandemia y luego se juntaron? ¿Dónde lo mezclaron que paso en el estudio?


Luis Humberto: Pues en el estudio paso magia, al principio de la pandemia estuvimos trabajando de manera separada, hacíamos demos intercambiando ideas. Pero obviamente mientras más información teníamos de como prevenirnos, nos juntábamos y terminamos de componer y de grabar “Próximos Prójimos” y de esa misma manera en el mismo estudio grabamos ‘Ambrosia’ ya juntos y siempre nos ha gustado grabar en un estudio en la ciudad de León, Guanajuato que se llama Testa. Es un estudio que tiene equipo boutique, entonces la idea es de tener este sonido más cálido más orgánico que nos gusta. Es muy cercano a las grabaciones de temas que nos gustan y creo que se captura muy bien y sigue sonando algo nuevo, algo original, pero tiene esa sensibilidad antigua.


RDB: El primer sencillo de su EP se llama 'DeLorean'. ¿En qué se inspiraron para esta canción?


Luis Humberto: No nos inspiramos es la película 'Back to the Future', pero definitivamente si es un tributo al concepto de viajar en el tiempo y con máquinas del tiempo como obviamente lo es el 'DeLorean'. No es una canción sobre la película, pero tiene una sensibilidad cercana a ese sentimiento nostálgico de cuando éramos chicos que era algo de la época. Entonces es una canción que habla sobre que podría cambiar si pudiera regresar al pasado o la incertidumbre de como se va a ver el futuro. Y bueno, es una película que nos gustaba mucho, si hay una conexión directa.


RDB: ¿Y hablando de nostalgia, como sienten que ha evolucionado su sonido desde sus inicios hasta estos días?


Luis Humberto: Si pues fíjate desde el primer disco que grabamos juntos, que era algo tan novedoso e inspirado en el sonido del pasado y ahora en nuestro séptimo disco ya hay una cierta nostalgia hacia esos álbumes, a los primeros que grabamos. Y en cuanto a evolución, no se a lo mejor nos entendemos mejor las ideas, ya tenemos una forma de trabajo donde la búsqueda siempre es lo que mejor le venga a la canción y conforme a esa etapa en la que se graba cada disco hay una interpretación del entorno de la vida cotidiana y de lo que nos gusta escuchar como influencia en nuestras grabaciones.




Enjambre en Chicago - 2019 - Foto: Jean Marc Lavoie


RDB: El sencillo 'DeLorean' está acompañado de un entretenido video en el cual ustedes aparecen pretendiendo ser parte de un show de TV presentado por 'Taquito Jocoque' y en el show hay muchos niños, está lleno de colores y se percibe que todos se la están pasando superdivertido. ¿Qué me pueden contar sobre esta colaboración y el video en sí?


Luis Humberto: El director del video fue Luis Fernando Pacheco, muy buen director, por cierto. Él sugirió la idea de que Taquito fuera la anfitriona del programa. Yo ya la concia a ella desde hace tiempo y es una chica con unos dotes artísticos muy particulares. Yo soy fan de su trabajo, les recomiendo que visiten sus redes "Taquito Jocoque" en Instagram y vean su trabajo. Ella misma es toda una obra de arte, sus vestuarios en el video son de ella, ella los tiene y es muy talentosa. En cuanto a los niños que aparecen en el video quisimos que el video fuera un tributo a esos programas que veíamos cuando éramos niños, como "En Familia con Chabelo", donde los participantes eran niños. Fue la idea del director y nos pareció muy bien y pues estando en el set jugando con ellos un poco. Y bueno, yo con ellos tengo esa conexión porque escribo cuentos infantiles y de profesión soy maestro de preescolar certificado. Trabaje muchos años con niños y el ver crecer a tus sobrinos e hijos es una cosa hermosa, son una luz en el mundo los infantes y nos da gusto que fueran parte de este video.


RDB: Para concluir chicos, ¿Siguen con el tour ‘Próximos Prójimos’ y promocionando el EP que esta por salir… a donde van después de Chicago?


Rafael: Si estuvimos en Los Ángeles, de aquí nos vamos a México allá visitamos un par de ciudades, regresamos a Houston y Texas, y en septiembre sale el EP AMBROSIA los invitamos a que sigan nuestras redes para que los puedan escuchar.


No se les olvide visitar a Enjambre en:

https://enjambremusica.com

YouTube - Spotify - Facebook - Instagram