Search

LOVE OF LESBIAN nos platica sobre su album V.E.H.N. y colaboraciones con BUNBURY y GABY MORENO

Con más de 20 años de carrera, tres nominaciones a los GRAMMYs, numerosos reconocimientos y más de 100 millones de streams en todo el mundo, Love of Lesbian se ha consolidado como uno de los grupos más reconocidos en la escena musical española. Love of Lesbian, Juli (guitarra), Santi (voz), Jordi (guitarra) y Uri (batería) han superado barreras en tiempos pandémicos. La clave de su éxito se atribuye al impulso apasionado con el que crean y producen cada una de sus canciones. Sus recientes colaboraciones con Bunbury y Gaby Moreno han solidificado aún más su lugar en el mundo de la música y ROCKDABEAT (RDB) tuvo la oportunidad de hablar recientemente con ellos sobre su éxito y su carrera.


>> Haha click aqui para escuchar el audio de esta entrevista <<


RDB: Bueno chicos me da un gusto enorme poder platicar con ustedes, mi nombre es Paulina, de RockDaBeat, estamos en Chicago y me da un gusto que podamos platicar con ustedes. ¿Desde donde se están conectando, Barcelona?


JULI: Estamos un poquito desperdigados. Yo estoy en Menorca y Jordi vive en un pueblito en la montana cerca de Barcelona.


RDB: Tienen mas de 20 anos de trayectoria y varios materiales discográficos a lo largo de su carrera. Pero, tienen nuevo álbum, V.E.H.N (Su Viaje Épico Hacia La Nada) que también fue número uno en ventas en España. Platíquenme de que va este álbum. Que se siente ser el número uno en ventas, sobre todo en los tiempos que vivimos en la pandemia.


JULI: Como siempre nos habíamos sentado los últimos y habíamos sido los últimos de la clase, pues al ser número uno es algo muy raro.


RDB: ¿Como trabajaron este disco, como lo lograron? ¿Que emociones nos invitan a sentir a nosotros como publico con este álbum?


JULI: Pues quizás era un disco que venia como respuesta a nuestro disco anterior. Y en ese camino de intentar responder lo que queríamos, lo que teníamos de nuevo después de "El Poeta Halley" Resulta que hemos respondido casi sin querer un poquito una necesidad que nos ha dejado esta pandemia o este encierro. Las letras estuvieron escritas antes de todo este bloqueo y de toda esta situación mundial y como te decía casi sin querer nos esta dando una respuesta o salida a muchos sentimientos del oyente que se ha acercado al disco de una manera analizando las letras y sintiendo un poquito esa opresión que ya despierta el disco desde el principio que tiene un poquito un inicio muy triste y un poquito melancólico, que poco a poco va dando paso hacia una apertura, hacia un empuje hacia unas ganas de animar a la gente a que tome decisiones, a que se arme de valor para cambiar de vida, para cambiar aquellos apartados de tu día a día o de tu existencia que no te gustan. Entonces, un poquito la idea no es nueva, no es nuestra de que el tiempo es el que es para cada uno y que no hay que desaprovecharlo y hay que estar fuerte y constante con nuestros sueños y un poquito esa seria la idea de V.E.H.N.


RDB: Como bien mencionabas, trabajaron este disco antes de la pandemia. ¿Ustedes sienten que hay un antes y un después de experimentar o vivir esto de la pandemia?


JORDI: Por supuesto que hay un antes y un después, no somos ajenos a lo que ha ocurrido a nivel global. Es cierto que se había programado una primera parte de la grabación mas una segunda parte que fue muy seguido que fue justo cuando aquí en España nos encerraron sobre el 13 de marzo. Y recuerdo que alguien quizás en una reunión hablamos de aplazarlo un par de semanas pensando que duraría un par de semanas cuando mucho un mes esta pandemia. Luego ha resultado que ha durado casi mas de año y medio. Pero sobretodo ha marcado el hecho de que quizás algo que como banda teníamos seguro, era nuestro trabajo, el poder subir a un escenario, que hubiera gente en frente sin ningún tipo de problemas, sin mascaras, sin ningún tipo de sensación de miedo, peligro que hubo en algún momento de la pandemia. De golpe eso ocurre algo que simplemente seria creíble, seria digno de un guion de Hollywood, y de golpe, ósea todo lo que tenias salta por los aires y te das cuenta de la fragilidad que tienes tanto en tu vida diaria, en tu trabajo, y en algo como lo que amamos que es la música. Y lo que cuesta volver a recuperarlo. Quizás nos ha servido como para volver a dar valor si en algún momento del camino se nos haya olvidado lo que realmente puede costar el poder trabajar de esto.


RDB: Hace unos meses hicieron un concierto presencial en España, cuando las regulaciones sobre la pandemia comenzaban a replantearse. Sin embargo, tuvieron un lleno total. Después tuvieron 4 noches de conciertos en Madrid que también fueron un lleno total ¿cual fue el impacto que tuvo en ustedes estas series de conciertos en estos tiempos?


JORDI: Bueno, dos semanas antes de empezar la gira de la publicación del nuevo disco, después de cinco años, después de una gira extensa que veníamos haciendo con "El Poeta Halley" nos llego la propuesta ya de hacer el concierto para 5,000 personas ya sin medidas de seguridad. Que de alguna manera sabíamos que era una apuesta muy valiente, pero a la vez muy arriesgada. Ósea, podía salir muy bien como podía salir muy mal, pero creímos firmemente en ese momento en el que había que dar un paso adelante para demostrar que la cultura era segura. Uno de los lemas del concierto y pues había que aceptar la propuesta y había que tirar adelante. Fue muy emotivo subir al escenario, volver a ver después de un año y medio de casi inactividad, de estar encerrados en casa de tener la sensación de que era algo tan complicado como ir a tomar una copa, una caña, salir a la calle y de golpe ver 5,000 personas con ganas de disfrutar, de bailar de pasarlo bien tuvo una carga emotiva muy enorme.



RDB: En este álbum tienen colaboraciones con Gaby Moreno con el tema "El Mundo" con esa bellísima vos que tiene. También tienen colaboración con Bunbury. ¿Como fue trabajar con ellos? ¿Tienen alguna anécdota, ya eran colegas en la música desde antes o fue la primera vez que trabajaron con ellos? ¿Cómo se dio este proceso?


JULI: Pues en el caso de Enrique, es alguien que veníamos de algún modo buscándonos, o flirteábamos desde hace ya tiempo. Habíamos coincidido en conciertos, hemos hablado, hemos compartido ratitos, pero siempre nos estábamos buscando con la idea de tocar en directo y de coincidir en un concierto y de colaborar en el escenario y por cuestiones de agenda nunca se daba. Pero, cuando estábamos haciendo el disco salió "El aire del sur" nos llevaba de algún modo, y nos estaba señalando, nos estaba dando muchos inputs esa canción como que debería de estar vinculada a Enrique y a su manera de ser. Y entonces se lo propusimos, su reacción fue inmediata. Fue un si rotundo y nos veíamos todos, siempre hablábamos de esto con Jordi y nos veíamos viajando todos a Los Ángeles para grabar con él, o la idea del video clip también la queríamos hacer con unos realizadores mexicanos que se llaman 'Autum Leaves' y nos veíamos en un desierto de México en una iglesia preciosa de allí y al final cayo la pandemia y tuvimos que hacerlo todo en un estudio pequeñito desde Barcelona, el desde su casa en Los Ángeles. Entonces, la colaboración ha sido toda virtual.


Casi estos dos años que nos ha tocado trabajar a todos vía zoom o con video conferencias y es una lastima porque era parte de esa idea que nos llamaba mucho la atención y que nos apetecía muchísimo de vincular ese estrecho y esa amistad que tenemos con la banda de Enrique, con todos sus músicos y con Enrique también. Pero bueno, la anécdota mas que nada ha sido que hemos trabajado tanto el video clip como la canción por vía we-transfer, por zooms y por vía digital que ha sido una lastima. Creo que el día que nos encontremos, el día que la podamos tocar en directo va a ser como un colofón de toda esta historia que nos ha obligado a estar separados. Y con Gaby, pues nos reunimos una vez con Camilo Lara, hablando un día nuestra mánager nos invito a hablar con el para charlar de diferentes cuestiones. Y, hablando sobre "El Mundo" que es una canción que cuando la grabamos ya teníamos en mente que Santi hiciera dueto con una voz femenina. Salió a colación en esa conversación el nombre de Gaby Moreno y nosotros dijimos, quizás es la oportunidad de hacer un "featuring" con una voz femenina y pues era la oportunidad de poder hacer esta colaboración con Gaby. No la conocíamos, hasta la fecha no la conocíamos personalmente, no teníamos ninguna relación con ella mas que haber escuchado alguna canción muy de segundas.


Hay tanta música que a veces cuando te preguntan por una artista tan conocida como Gaby y dices que no la conoces, aceptas tu incultura musical a pesar de estar constantemente buscando canciones, en este caso de artistas que no conoces. Y fue una intervención rapidísima, ella dijo que si, nos envío pistas, versiones de audio y a nosotros nos gustaron y la verdad es que ha sido un placer también en este caso conocerla vía digital y ver que su manera de trabajar desde lejos ya se intuye como una artista como la copa de un pino, del tamaño que es. Y desde luego, ya que hemos empezado a conocer mas su discografía hemos podido apreciar como la gente la quiere y aquí en España también había muchísima gente que no la conocía y se han visto encantados precisamente por lo que tu decías, por la preciosidad de su voz porque tiene un tono y un timbre que casi sin despeinarse, ya emociona. No es de ese tipo de voces que pretende hacer gorgoritos, he irse arriba y demostrar que sabe mucho. Sino que simplemente al exhalar el aire y poner una nota correcta ya emociona. Y pasan estas dos cosas con Enrique y con Gaby, que son personas con las que hemos trabajado en este disco y que todavía no hemos podido estar en una misma habitación o escenario tocando.


RDB: Anunciaron gira en Estados Unidos para el próximo año. ¿Hace cuanto que no nos visitan y estaremos quizás esperando sorpresas? ¿Quizás Gaby y Enrique en el escenario?


JORDI: Pues en el caso de Estados Unidos déjame recordar un poco. Pero yo creo que hará unos 47 años que no os visitamos. Ósea que, como banda es la primera vez. Creo que todos hemos estado en Estados Unidos por separado, pero nunca como banda. Por lo cual, es el bautizo.


JULI: Perdona Jordi, estuvimos en el South by Southwest, en Austin hace unos años.


Jordi: Es verdad


JULI: Tanto Jordi como yo nos lo tomamos como una excursión. No fue como una gira como la que vamos a hacer ahora y por eso a lo mejor no aparece en nuestro registro como los dos conciertos que hicimos, pero si, ahí estuvimos.


JORDI: Si fue una experiencia mas bien divertida. En lo personal, es cierto que quizás como banda fue un poco traumática. Dentro de la memoria colectiva hemos hecho un borrón y cuenta nueva y para nosotros ahora mismo es como viajar por primera vez ya como banda y presentar nuestro repertorio y hacer las presentaciones correspondientes en la costa oeste. Muchísimas ganas la verdad, y es algo que teníamos planeado pues desde hace aproximadamente año y medio, pero como a todos en el mundo le ha pasado pues la pandemia ha hecho que tengamos que deshacer planes una y otra vez y uno de ellos era ir a Estados Unidos.



RDB: Me imagino que a lo largo de su carrera han podido experimentar y poner los pies en diversas salas de conciertos, teatros, festivales, etc. Hay algún momento que ustedes atesoran mas que otros a lo largo de su trayectoria. ¿O hay algún momento que ustedes hayan considerado muy especial que hayan vivido sobre el escenario?


JORDI: ¡Si, por supuesto! Yo creo que cada uno podríamos mencionar alguno, porque hay unos cuantos. Como banda hay cosas que nos han marcado.


JULI: El mas reciente sobretodo Jordi es el de este año. El de marzo, absolutamente y es el mas reciente seguro para todos. Todos estuvimos emocionadísimos, estábamos en un momento en el que no había conciertos con gente de pie. Estábamos haciendo una autentica locura, había una comunidad científica detrás involucrada. Estábamos haciendo entrevistas para medios internacionales, el New York Times, en todos los idiomas del planeta. Veíamos y sentíamos la presión de todos los programadores mundiales, observando si iba a funcionar, si no iba a funcionar. Teníamos amigos que nos decían que era como escuchar nuestro concierto en la radio, como cuando las familias se reunían al lado de la radio escuchando el alunizaje del hombre en la luna. Yo recuerdo que Uri, nuestra batería estaba llorando, Santi se emocionaba y le costaba hablar. Ese fue el momento de mas shock y el mas reciente seguramente.


RDB: Recientemente también fueron nominados al Grammy. ¿Cómo se sienten al haber sido nominados, como lo procesan?


JORDI: Yo particularmente, yo ya me siento premiado. A diferencia del deporte, donde hay un ganador y un perdedor, como en el caso de una final, por ejemplo. Un premio en el mundo de la música no deja de ser un reconocimiento. Entonces el hecho de ser finalista en tres categorías que creo que jamás hubiéramos pensado que nos pasaría. El hecho de estar nominados en una categoría ya lo veíamos muy complicado, pues es algo que ya se percibe como un premio absolutamente. El simple hecho de poder viajar a Las Vegas y asistir a una gala donde es un mundo que quizás nosotros lo hemos visto siempre desde lejos. Somos una banda que todavía tenemos ese espíritu de banda de amigos de instituto que han llegado muy lejos, pero sin perder ese instinto y todo lo que es el lenguaje de grandes discográficas de premios siempre es algo que cada vez tenemos que aceptar que pertenecemos mas a este tipo de lenguaje, pero a mi se me hace extraño todavía.


>> Haha click aqui para escuchar el audio de esta entrevista <<


Visita a Love of Lesbian en: www.loveoflesbianband.com

Links de Love of Lesbian:

Facebook / Instagram / YouTube / Twitter