Search

Renee Goust nos platica sobre su nuevo sencillo 'Our Anthem' y album 'Resister'

Cantautor y compositora mexicana-estadounidense Renee Goust escribe canciones bilingües sobre la igualdad de genero, la experiencia LGBTQIA+, la inmigración y otros temas de justiciar social. Su música cuanta historias de queerness y diversidad a través de una mezcla de diversos géneros musicales. Renee ha trabajado con artistas como Diana Gameros, La Bruja de Texcoco y Audry Funk, ha producido e interpretado música para los cortometrajes de Jessica Méndez Siqueiros ‘The Last Of Chupacabras’ y ‘Pozole’ (Disney y WeTransfer), y su éxito ‘La Cumbia Feminazi’ apareció en la serie VIDA de Tanya Saracho (Starz network). En esta entrevista nos habla de su sencillo ‘Our Anthem’ (Nuestro Himno) y su disco ‘Resister’ y sobre la experiencia bicultural que muchos de nosotros compartimos.


To read this interview in English, click here.

Para escuchar la entrevista haz clic aquí.

RDB: Hola Renee Buenos días te saluda Pau de RockDaBeat Magazine. ¿Como estas?


RG: Muy bien Pau, muy contenta, gracias por la invitación muy contenta de platicarte acerca de mi nuevo sencillo ‘Our Anthem.’


RDB: Me da mucho gusto también poder platicar contigo porque también tienes un álbum nuevo, “Resister “en el que tienes 8 temas con sonidos de diferentes géneros, un poco de jazz, blues, rancheras, y cada canción refleja tu activismo hacia la comunidad LGBT+, la equidad de genero y el mensaje de aventarse a ser uno mismo. ¿Qué significa para ti este álbum?


RG: Pues para mi “Resister” es un manifiesto importante de quien soy yo, de que cosas son importantes para mi. Lo considero personalmente una obra importante desde mi lado como cantautora porque decidí que no me quería casar con un solo genero sino explorar la canción y de que manera se pueden contar distintas historias a través de distintos géneros.


RDB: ¿Tuviste alguno desafío al momento de trabajar en este disco y cual es tu proceso creativo?


RG: Yo soy una artista independiente, auto producida, entonces el proceso de hacer un disco para mi es escribir las canciones, arreglarlas con partituras, armar las partituras para los músicos (as) porque todas las músicas fueron mujeres en este álbum. Contratar a las músicas, agendar con la ingeniera, agendar el estudio, es decir todo. Después ver la edición con la ingeniera, la mezcla con la ingeniera, el mastering con la ingeniera de mastering, la producción física que ahora estamos haciendo, y a parte cantar y tocar la guitarra, toque piano y varios instrumentos en el disco. Entonces sí, claro que hay momentos en los que dices ¿por qué? Pero cuando salió la primera canción que fue ‘Diosa’ que lanzamos en febrero, la respuesta fue increíble entonces allí te das cuenta el impacto que tiene el trabajo que estas haciendo y lo que representa no solo para ti, sino la manera en que conectan otras personas con ella sobretodo mujeres, en el caso de ‘Diosa’.



RDB:Resister” es un álbum lleno de colaboraciones, en ‘El corrido de Sylvia Rivera’ colaboraste con La Bruja de Texcoco, ‘Diosa’ fue colaboración con Audry Funk y Rebecca Lane, ‘Our Anthem’ con Diana Gameros entre otras, pero también esta el talento de muchas mujeres más en la industria musical… ¿Qué significa para ti haber trabajado con estas talentosísimas mujeres y como ves el futuro de la música hecha por mujeres en una industria que por muchos años ha sido predominantemente manejada por hombres? ¿crees que seguiremos viendo a artistas que, como tú, agarren el micrófono y estén dispuestos a defender temas de relevancia social?


RG: Yo creo que si. Creo que lo estamos viendo cada vez mas. Estamos en una época bonita justo porque las disqueras grandes ya no son una obligación para poder tener una vida, una carrera dentro de la música. Entonces yo creo que eso abre muchas puertas para que hagas realmente o que quieras, y creo que con perseverancia y visión y obviamente organización y talento, etc.; se pueden lograr muchas cosas y hay mucha gente haciendo cosas muy bonitas. Además de las compañeras que ya mencionaste que son muy queridas. Rebeca Lane tienen una temática larga, con temáticas feministas, lo mismo con Audry Funk, la Bruja de Texcoco esta haciendo música representando identidades trans dentro de la música mexicana. Diana Gameros con quien hice este nuevo sencillo ‘Our Anthem’, ponerse en situaciones vulnerables con el propósito de avanzar un mensaje.


RDB: Tu nuevo sencillo o el sencillo que estas promocionando ahorita es ‘Our Anthem’ (Nuestro Himno) fue una colaboración con Diana Gameros y hablan de haber vivido en la frontera, la migración, y el impacto que han tenido las políticas fronterizas y el racismo. Y además es un rap bilingüe. Y creo que mucha gente nos identificamos con esta experiencia BICULTURAL. ¿Podrías decir que la canción refleja tu experiencia coexistiendo entre dos culturas?


RG: Fíjate que yo soy de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. Y siempre digo que soy de ambos lugares porque viví 17 años de mi vida entre ambas ciudades en la frontera. Yo nací en Tucson, Arizona entonces tengo nacionalidad estadounidense, pero mis padres son mexicanos y vivíamos en México. Entonces yo iba a la escuela en Arizona y luego a la casa en Sonora y eso es algo que yo hacia todos los días, ese cruce. Yo estudiaba la escuela en ingles, pero en casa todo era en español. Crecí con ambos idiomas, crecí con ambas culturas, aunque luego a veces en la línea se mezclan mucho, es como una sola cultura fronteriza la que existe. Que es muy distinta a la que ahora conozco ahora que vivo en Nueva York, y a la que conocí cuando estudié la universidad en Guadalajara que es como el centro del país y el noreste de Estados Unidos son cosas muy distintas. Pero me mercaron porque de hecho yo me identifico así, como una persona binacional bicultural y fronteriza. Eso me ayudo a conectar mucho con Diana Gameros, que es de Ciudad Juárez, y paso tiempo en el Paso, TX. Tenemos esa cosa en común y yo creo que eso lo encuentras en Tijuana, San Diego, y lo encuentras a lo largo de la franja fronteriza y seguramente en otros países también pasara algo similar. Yo crecí entre esas dos identidades y me gusta ponerlo en la música y me parece importante hablar del racismo, que por ejemplo experimente de pequeña, pero no me daba cuenta. Y ahora que analizó cositas que me pasaron digo, eso era racismo, aquello que paso también, entonces para mi es importante hablar de eso en ‘Our Anthem’ y hacerlo junto a alguien que vivió experiencias quizás mas duras que yo como el tema de no tener documentos en USA.



RDB: Musicalmente hablando… ¿Cómo comenzaste tu viaje musical? ¿Existe alguna tradición musical en tu hogar o decidiste comenzar a cantar/componer por tu cuenta?


RG: Fíjate que a nosotros nos metían a clases de cosas cuando éramos chicos, mis hermanos y yo. Y a mi me metieron a clases de piano desde muy chiquita y hay una anécdota muy tierna que a mi me gusta contarla porque me derrite el corazón. Mis papás estaban recién casados, yo tenia 3 años ellos comenzaban a armar su vida, y me meten a clases de piano creo que a los 3 años. Pero antes me intentaron meter a un coro y a mi mama le dijeron, “su hija no tiene talento para cantar señora,” si le gusta la música mejor búsquele por otro lado porque cantante no va a ser. Entonces mi mamá muy devastada va y me mete a clases de piano y le piden que me compre un teclado y mi mamá no tenia dinero para comprar me un teclado en ese momento. Entonces le dice la maestra, lo que podemos hacer si no tiene ahorita para el teclado, vaya ahorrando porque sin el no va a poder avanzar mucho, y le dibujamos uno de cartón. Mi mamá me cuenta que yo hacia así en las teclitas de cartón, y me parte el alma de ternura. Y al tiempo, me compraron un teclado y después un piano ya cuando ya llevaba alguna cosa aprendida.


RDB: En 2017 compusiste ‘La Cumbia Feminazi’ y recibió amplia atención internacional por tener una letra poderosa y relevante en respuesta al machismo y antifeminismo que se sigue viviendo hoy en día. ¿Esperabas una respuesta de esta magnitud después de que subiste la canción a YouTube?


RG: No, honestamente yo había subido mucha música antes de eso, digamos con mediana/pequeña respuesta y cuando subí ‘La Cumbia Feminazi’ fue como un, ¡que paso aquí! No tuvo ni siquiera una campaña promocional, fue algo que simplemente subí a YouTube y solita se movió. Me impacto bastante que fuera así, no porque no considere que es una buena canción sino porque fue drástica la diferencia de recibimiento. Se viralizó en Argentina, Chile, España, México, me llego mucho amor, me llego mucho hate,fue una cosa muy intensa. La prensa vino a mi, digámoslo así empezó todo con “El País,” y cuando ellos publicaron la nota, empezó, así como un efecto domino. No lo esperaba, pero tampoco me sorprendió en el sentido de que llevo escribiendo música de este tipo toda la vida. Todo mundo dice que la perseverancia logra las cosas, la tenacidad, el seguir ahí y es lo que he hecho. Hasta la fecha sigo produciendo música, y lo pienso seguir haciendo hasta que pueda.


RDB: En todo este tiempo que llevas trabajando en tu música ¿has pensado si te gustaría cambiar algo?


RG: Estoy satisfecha, siempre escucho cosas y uno va aprendiendo mas en el camino. Escucho mis primeras grabaciones y digo, antes no sabia esto y ahora ya se aquello y estoy segura de que en tres años voy a escuchar “Resister” y voy a ver algo. ¿Pero yo pienso que eso es muy sano, ¿sabes? No me arrepiento de nada, al contrario, estoy muy orgullosa y pienso seguir escribiendo música como desde la disidencia. También me gustaría hacer cosas mas acústicas, es decir tengo muchas ideas de cosas que quiero hacer en un futuro. Pero, no cambiaria nada, creo que todo lo que he hecho me ha enseñado.



RDB: Por último, nos emociona muchísimo saber que pronto estarás visitándonos acá en la ciudad de Chicago ya que estarás encabezando el festival Andersonville Homecoming. ¿Como te sientes de venir por estos rumbos?


RG: Estoy muy contenta, una vez antes toque en Chicago en el 2018 porque fui al Chicago Latino Film Festival, donde tuve una película para la cual hice música y toque en un concierto allá. Pero ahora vuelvo a un festival que es distinto, es de otra índole. Ahora vengo con material nuevo, vengo con mi trio, viene conmigo una baterista y una bajista/trompetista. Me encanta porque me han contado por ahí que Andersonville es un barrio en el que hay mucha comunidad LGBT también y eso a mi me emociona mucho porque las canciones de mi disco vienen muy enfocadas hacia esa temática. Aparte poder cantar en español, a mi la primera vez que fui a Chicago me impresión mucho la cantidad de comunidad mexicana que hay y lo arraigada que esta. Es decir, segunda, tercera generación vs aquí, por ejemplo, que es mas nueva. La comunidad migrante mexicana en Nueva York tuvo un flujo fuerte en los 70’s mas o menos. Y bueno ustedes tienen por allá lugares como Pilsen que es una belleza. Yo me enamoré mucho de Chicago cuando fui y volver a tocar ahí con la banda y presentarles el “Resister” va a ser muy bonito y les invito a la gente que nos esta escuchando. La cita es el 25 de septiembre en Andersonville Homecoming. Yo voy a estar ahí a las 8:30 de la noche tocando un set de 90 min habrá mucha música, incluso alguna de la música que presentare no esta grabada entonces es como una oportunidad especial de ir a ver canciones nuevas que no conocen de mi. Y muy contenta de ir con mi trio.


RDB: Por ultimo, ¿Tienes planes a futuro, ya comenzaste a trabajar en otro álbum, te quieres dedicar a la gira, que viene de Renee Goust?


RG: Vienen sorpresas musicales. Pero ahorita estoy enfocada en armar shows en vivo. Tengo el show en Chicago, después estoy tocando en NY en octubre, después toco en un festival feminista en Playa del Carmen en noviembre, y enfocándome en esos distintos shows y siempre componiendo porque eso es algo que yo hago y después selecciono que es lo que voy a mostrar y que es lo que me gusta mas, etc. Seguiremos con shows y seguiremos sacando mas música en un futuro.


RDB: Renee ha sido un placer platicar contigo gracias por tu tiempo y esperamos seguir escuchando mas de tu música, te deseamos cosas lindas siempre y nos vemos pronto acá en Chicago.


RG: Muchas gracias, Pau, te mando un abrazo y un saludo a toda la gente de Rock Da Beat los invito a que me sigan en @reneegoust que son mis redes sociales. Ahí estoy en Instagram, Facebook, Twitter, Spotify ahí esta la música. Escuchen “Resister” y vean el video de ‘Our Anthem’ que es lo mas nuevo que hemos sacado. También me pueden seguir en YouTube ahí me encuentran como Rene Goust.


Haga clic aquí para escuchar el audio de esta entrevista.


Visita a Renee Goust en www.reneegoust.com

Links de Renee Goust: